Antes que nada quiero contarte que soy entrenador certificado por Stryd y como tal mis deportistas tienen un descuento del 15% a la hora de adquirir un medidor de potencia Stryd. Contactame aquí si quieres saber más.
Esta es la tercera y última parte del artículo que trata sobre el entrenamiento por potencia en la carrera a pie.
Tiempo de contacto con el suelo
El mismo nombre nos indica de qué se trata esta métrica, es el tiempo en el que el pie está en contacto con el suelo. Y este valor depende de la velocidad y de la cadencia, a mayor velocidad y cadencia menor tiempo de contacto y viceversa. Es importante ver su evolución a lo largo de las sesiones ya que cuando nos fatigamos el tiempo de contacto con el suelo aumenta. Y, en general, cuanto menor sea este número mejor.
LSS
Relacionado con la métrica anterior tenemos el Leg Spring Stifness (LSS) que traducido sería la rigidez del resorte de la pierna.
Este “resorte” nos permite absorber la energía del impacto contra el suelo y luego liberarlo para despegarnos del mismo y así ayudarnos en nuestra zancada, proporcionando unos vatios de más.
Cuanto mayor sea la energía de este “resorte” mejor, ya que nos impulsará y disminuirá el tiempo de contacto con el suelo. Para mejorar el LSS conviene hacer trabajo de fuerza específica, pliometría y elasticidad, ya que se trata de un factor de fuerza y neuromuscular.
Oscilación vertical
La Oscilación Vertical nos indica cuantos centímetros oscila nuestro centro de gravedad mientras corremos, desde su cota más baja a la cota más alta.
Como en anteriores ocasiones este valor por si mismo no nos da mucha información y debemos contextualizarlo ya que se relaciona directamente con la velocidad y la fatiga, a mayor velocidad mayor oscilación vertical y a mayor fatiga menor oscilación vertical.
Cadencia
La Cadencia es el número de pasos por minuto, y es un dato al que los corredores ya deben estar acostumbrados. Es un valor importante para determinar la técnica de carrera de un deportista y, se consideran buenos, valores cercanos a 180 pasos por minuto (90 con cada pie). Aunque este valor puede variar según características antropométricas, velocidad y otras circunstancias de cada corredor. Encontrar cuál es tu cadencia ideal es importante para correr con una buena técnica.
Form power
El form power es la potencia vertical que empleamos en el movimiento oscilatorio de nuestro centro de gravedad. Y es que para correr necesitamos despegarnos del suelo y “gastar” potencia en este movimiento aunque esta potencia no nos ayude a desplazarnos hacía delante que es nuestro objetivo cuando corremos.
Es por esto que lo ideal es intentar disminuir el Form Power, pero ojo, hay que tener en cuenta que a más velocidad lo lógico es que el Form Power aumente por lo que lo que nos interesa es mirar esta métrica en función de la potencia total. Y esto se llama el Fom Power Ratio, que no es más que el Form Power dividido por la potencia de carrera.
Form Power Ratio = Form Power / Potencia
Y este nueva métrica es la que tenemos que intentar buscar que sea la más baja. Siendo los valores normales entre 0,2 y 0,3. Si tienes más de 0,3 deberías revisar como corres, si te acercas o incluso bajas de 0,2 es un valor muy bueno.
Todos estos datos combinados con los datos que ya llevamos muchos años manejando como son el tiempo, distancia, ritmo, frecuencia cardíaca, desnivel… Nos dan una poderosa herramienta que nos va a proporcionar una ingente cantidad de datos para analizar, testar y sacar conclusiones que nos ayuden a mejorar como corredores. ¡Y todavía queda mucho potencial por descubrir!