Te presento el ejemplo de lo que ha entrenador uno de mis deportistas. Durante un período de 6 meses este triatleta ha dedicado un total de 286 HORAS A ENTRENAR para el IronMan de Suiza en Thun. Estas horas se han distribuido de la siguiente manera:
- NATACIÓN: 165.700m de natación lo que equivale a unos 6.700 largos en la piscina.
- CICLISMO: 5.500 kilómetros en bicicleta.
- CARRERA A PIE: 637 kilómetros corriendo.
Estos números suman un volumen de entrenamiento de 18.400 TSS (Training Stress Score) y un gasto calórico estimado de 165.000 KILOJULIOS durante el período de 6 meses. Hay que destacar que en estos cálculos no están incluidas las sesiones de fuerza.
En una SEMANA PROMEDIO de este plan, salen 11 horas de entrenamiento distribuidas de esta forma:
- NATACIÓN: Más de 6.000m, casi 250 largos en piscina.
- CICLISMO: Alrededor de 200km de ciclismo
- CARRERA A PIE: 24km.
Esto representa más de 700TSS y 6.100kJ por semana. Para que te hagas una idea, todo este gasto calórico, convertido en “comida” son 3 HAMBURGUESAS completas: con su pan, queso, tomate, etc; 2 PIZZAS enteras; 3 HELADOS y remojarlo todo con 2 CERVEZAS semanalmente.
A todo este esfuerzo, tienes que sumarle el sacrificio que implica RENUNCIAR a pasar tiempo con la familia, hacer planes con amigos y realizar otras actividades.
Por supuesto, estos números no son los ideales para cualquier triatleta, y depende de varios factores diseñar EL PLAN IDÓNEO para ti:
1) Tu punto de partida.
2) Tu OBJETIVO.
3) Tus NECESIDADES especiales.
4) Tus puntos fuertes y puntos a mejorar.
5) La cantidad de entrenamiento que puedes ABSORBER.
Todo esto es lo que llamamos INDIVIDUALIZACIÓN.
El resultado de todo este sacrificio lo puedes leer aquí: Resultado del IronMan de Thun